Food Trucks: Expresiones culinarias en movimiento o conflicto sobre ruedas.

IMG_3347food truck event 03.12.15IMG_3348 (1)IMG_3350

Durante la noche de ayer, jueves 12 de marzo, una parte del estacionamiento del Restaurant “Verde y Crema” en Tijuana, sirvió como espacio común para dar  testimonio hacia donde se dirige la popular y creciente tendencia gastronómica de los “food trucks” en esta ciudad. Sin duda, este auge va hacia adelante.

La asistencia de una gran cantidad de comensales marcaron la aceptación y apoyo a los camiones participantes. Consumiendo la variada oferta culinaria al mismo tiempo que compartir en alegre convivio al aire libre, acompañado con cerveza artesanal-local de Border Psycho y refrescantes bebidas.

El evento reunió a un conjunto de siete de este tipo de camiones, que ya tienen presencia y operación establecida  en la ciudad: M65, Troca Lonche, Wok Trok, Humo, The Rib Shop, La Carmelita y El Truck Nuestro. Sus propietarios forman la recien integrada sociedad “Tijuana Food Truckers Asociación Civil”. A.C que es necesaria para tener  voz y representación durante las actuales discusiones y negociaciones entre estos jovenes emprendedores y el gobierno municipal. Esperan llegar pronto a un acuerdo y definir los reglamentos para regularizar su operación como comercio  ambulante o como un régimen más especifico dada su peculiar naturaleza.

Claro está lo que este movimiento a nivel internacional de comida gourmet-urbana viene ofreciendo desde hace tiempo en varias urbes del país: amplia variedad, opciones novedosas, consciencia de la calidad del alimento y precio justo, servicio razonablemente rápido por la preparación personalizada en cada orden, décor llamativo y lo más importante, una avenida que fomenta el espiritu emprendedor de estos jovenes, una oportunidad de establecer su negocio propio y por lo tanto, la creación de Pymes y el desarrollo económico que de ellas se origina.

Otros aspectos favorables que considerar son, que ellos apoyan a proveedores locales, adquieren sus productos y materia prima de similar calidad y generan  empleos, armando pequeños y  eficientes equipos de chefs, cocineros y preparadores.

Cabe mencionar que esta corriente culinaria, igual que el desarrollo de las cervezeras artesanales de la localidad, han sido factores detonantes para el incremento del flujo turístico en nuestra ciudad, no solo del extranjero, también proveniente del interior. Entre la multitud, se apreciaban personas de habla inglesa y connacionales que se encontraban visitando la ciudad, mismos que expresaron su agrado por este tipo de convocatorias.

Si te perdiste este evento, se contempla programarlo una vez al mes en el mismo sitio y con una rotación de diferentes food trucks, para así compartir favorablemente la experiencia entre el creciente número de ellos y ampliar esta sabrosa exposición para todos los presentes.