Mods Bar & Venue – Nuevo lugar para música “algo diferente”

Mods fachada 02.21.15

Al parecer, hay un resurgimiento en la Plaza Fiesta en cuanto a locales y bares que se espera revivan tiempos pasados y atraigan multitudes, como sucedio tiempo atrás, con nuevas e interesantes propuestas para la vida nocturna.

Uno de estos cambios notables es un pequeño espacio recientemente abierto que promete expander la oferta musical del género “alternativo” en la ciudad de Tijuana. Cabe mencionar que el término “rock alternativo” ya está demasiado usado, asi que a lo que nos referimos es a música y grupos que usualmente no escuchamos en la radio, que no gozan de popularidad manipulada por grandes empresas disqueras y que no forman parte del “mainstream”.

Afortunadamente, hay abundantes exponentes de calidad en este aspecto, muchos de ellos ofertando sus  presentaciones en lugares como este y otros varios que existen en la localidad al igual que en la vecina ciudad de San Diego. (The Casbah, Brick by Brick, Soda Bar, etc).

Y esa es precisamente la visión de Tarek Limas, guitarrista de la legendaria banda Los Kung Fu Monkeys, que une esfuerzos con otro guitarrista local, Cruz Abrego, y deciden abrir Mods Bar & Venue, anteriormente “La Prisión”, apostando por una escena musical que está por despegar, atrayendo a conjuntos, bandas y grupos que quizas no tenian contemplada a Tijuana como una escala en su gira, pero dada la cercanía geográfica a San Diego, estas ocasiones de cruzar frontera y tocar se pueden dar con éxito.

Tales son los casos de bandas que ya han tocado recientemente (o programadas a futuro) y provenientes de Portland, Denver, Michigan, Montreal y en la ocasión que estuvimos presentes, el grupo de “garage rock” Cápsula, originarios de España, los cuales habían tocado la noche anterior en el “Brick by Brick” de SD. Fue una velada sónica y de alta energía que dejó satisfechos y boquiabiertos a los presentes.

Además, existen también muchos artistas y grupos a nivel local que desean y merecen exponer su talento en un lugar apto para sus presentaciones. Asi fue lo que sucedio con las bandas locales “Mint Field” y “Le Ra”, que complementaron la cartelera esa noche.

Menciona Tarek que durante las noches cuando no estén programados “toquines” en vivo, habrá DJ’s ambientando el lugar y rotando sus pistas, tal como el grupo de DJ’s llamados “Tijuana-a-Go-Go” que tocan puro vinyl. El acetato y su sonido único definitivamente siguen vivos.

Opino que cuando se da la oportunidad de presenciar a un grupo musical en un escenario pequeño e íntimo, es cuando más se aprecia el talento que demuestran, la cercanía con los artistas es palpable, la energía que se transmite es contagiosa y la experiencia que se vive en el local es gratificante. Si no fuera por singulares sitios como el Cavern Club en Liverpool o el CBGB’s en Nueva York, grupos como Los Beatles, Ramones, Blondie y Talking Heads no hubieran tenido la oportunidad que ahí se les brindó durante el inicio de sus carreras. Confío que esa formula también funciona aquí en Tijuana en lugares como Mods Bar & Venue.